En qué se basa la teoría del existencialismo?

martes, 27 de abril de 2010

GLOSARIO:

1.- Existencialismo: movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
2.- Personalismo: representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Considera al hombre un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, un ser trascendente con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto.
3.- Agnosticismo: es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad.
4.- Existencia: "estar en el mundo", distingue el hecho de existir de los modos del existir.
5.- Fenomenología: es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
6.- Filosofía: 'amor por la sabiduría', es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

1 comentario:

  1. creemos que la informacion de su blog es precisa y clara, nos quedo muy claro todo ...
    muy bien hecho compañeras !

    ResponderEliminar